• Criterios para la selección de una Buena Práctica

En un campo de carácter transversal como es el Turismo Sostenible, los Ayuntamientos dispondrán de diversas iniciativas susceptibles de ser introducidas en el Banco de Buenas Prácticas. Para facilitar la tarea de selección, se ofrecen a continuación algunos criterios prácticos que deben entenderse, más que como elementos taxativos (lo cumple o no lo cumple la organización) como orientaciones para la valoración.

 Que parta de una necesidad, manifiesta o latente, sentida por la ciudadanía, los técnicos u otras partes interesadas y diseña respuestas específicas para dicha necesidad.

 Que se base en datos o evidenc

ias contrastables, tanto para justificar su necesidad como para demostrar sus resultados y prima los objetivos cualitativos sobre los cuantitativos

 Que tenga garantías de continuidad. La buena práctica ha de ser sostenible (económica, organizativa y técnicamente) a largo plazo, hasta que se mejore o reemplace por otra. También es recomendable la existencia de mecanismos que aseguran su estabilidad y financiación.

 Que participen todos los implicados, en la medida de sus posibilidades, en el diseño, implantación y evaluación, que promueva habilidades y capacidades de los participantes y de lugar a la creación y el fortalecimiento de vínculos comunitarios

 Que cuente con el respaldo de la Alcaldía y el Pleno, comos máximos representantes del Gobierno Local.

 Que sea una experiencia motivadora para el equipo que las desarrolla.

 Que tengan repercusión, que generen cambio

 Que sea sistemática. Que exista un plan de actuación que describe de forma clara y concreta los objetivos a lograr (generales y específicos), los indicadores de evaluación, los recursos a gestionar, y el listado temporalizado de actuaciones que contiene.

 Que se formule de tal manera que cualquier otra entidad pueda, con la evidencia y documentación disponibles, ponerlo en práctica y adaptarlo a su situación. Dicho de otra manera, la acción, iniciativa o proyecto o algunos de sus elementos, deberán poder servir como modelo para otras organizaciones

  • Que plantee un enfoque multidimensional y/o interdisciplinar que además tenga en cuenta la perspectiva de género.