• Áreas temáticas para la clasificación de Buenas Prácticas

Para la caracterización temática de las actuaciones y buenas prácticas desarrolladas por los municipios turísticos andaluces se ha partido de la clasificación empleada por el Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011(PGTS), a través de sus Programas. Se pretende así facilitar su utilización a los responsables técnicos y políticos usuarios del Banco de Buenas Prácticas (que están plenamente familiarizados con el PGTS), al mismo tiempo que favorece la integración.

Sobre esta clasificación básica se han formulado algunas especificaciones a fin de adaptarla al carácter eminentemente local de este Banco de Buenas Prácticas y a la triple dimensión del Desarrollo Sostenible, que incorpora consideraciones ambientales, sociales y económicas.

Las iniciativas de carácter turístico desarrolladas por los Ayuntamientos, cualesquiera que sean sus objetivos y áreas de incidencia, podrán encuadrarse en al menos uno de los bloques especificados. Para facilitar la clasificación, se detalla a continuación la tipología de proyecto que acoge cada bloque.

Como resultado de todo ello, se obtiene la siguiente clasificación:

I. Adecuación del espacio turístico.

Medidas destinadas a la conservación, recuperación y puesta en valor de los recursos endógenos locales, sean de carácter cultural, ambiental o patrimonial. También forman parte de este área temática las actuaciones relacionadas con la adecuación de espacios y la creación de infraestructuras y equipamiento. Por último, y de manera genérica, se incluyen aquí las estrategias de Planificación y Gestión.

II. Fortalecimiento del tejido empresarial andaluz.

Actuaciones dirigidas al apoyo y fomento directo de la modernización de las empresas y la mejora de su competitividad. Las iniciativas vinculadas a la potenciación del asociacionismo o la creación y mantenimiento de nuevos productos quedarían también recogidas en este bloque.

III. Fomento de la promoción y comercialización turística.

Se incluirán en este apartado las acciones promocionales abordadas por los Ayuntamientos para difundir los valores turísticos de su territorio.

IV. Cualificación de los recursos humanos.

Este bloque estará centrado en las actuaciones, proyectos e iniciativas de formación y cualificación de trabajadores y empresarios del sector turístico. V. Gestión de la calidad y atención al turista en destino. En este área temática se incluirán aquellas actuaciones y buenas prácticas orientadas a garantizar la calidad del espacio turístico y de los servicios prestados al visitante. Dado su carácter generalista, este bloque podrá acoger una importante diversidad de proyectos: desde aquéllos dirigidos a favorecer la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad en servicios, a los ligados a la información, la seguridad, el confort y en definitiva todos los elementos que determinan la calidad del destino.

VI. Innovación e investigación turística.

Se clasificarán dentro de este bloque todos los proyectos y buenas prácticas que, en palabras del PGTS “promuevan la innovación y la incorporación generalizada de mejoras y adaptaciones del espacio turístico y sus productos a la estrategia de diferenciación basada en el patrimonio identitario y la sostenibilidad”

VII. Solidaridad en materia turística.

Este bloque encuentra su justificación principal en la dimensión social del desarrollo turístico; pretende recopilar las actuaciones municipales que combinen turismo y acción social, sea por vía de la cooperación internacional, colectivos desfavorecidos, etc.

VIII. Sistemas de información y apoyo a la gestión.

Las actuaciones de esta familia serán todas aquellas cuyo eje principal sea la investigación y mejora de los procesos de gestión y la información

IX. Gestión Ambiental y eficiencia en el uso de los recursos.

Formarán parte de este área temática las iniciativas y prácticas de gestión orientadas a reducir los efectos ambientales de la actividad turística (residuos, ruido, contaminación atmosférica, etc.) y a racionalizar el uso de los recursos (energía, agua, suelo, etc.)

X. Atención a la calidad de vida de los residentes.

Este bloque está pensado para recoger todas las iniciativas diseñadas y puestas en marcha por los Ayuntamientos con el propósito de garantizar la calidad de vida y la satisfacción de los residentes con el turismo. Tiene, por lo tanto un marcado carácter social y atenderá actuaciones de diversa índole: información, participación, gobernanza, servicios especiales, etc.