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El Proyecto E-Local Turismo Sostenible

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en su Resolución de Políticas Locales aprobadas en la 7ª Asamblea General (Sevilla, 30 de noviembre de 2007), destaca entre sus contenidos el dedicado a El Turismo Sostenible como valor Local, y señala su importancia como sector estratégico dentro de la economía andaluza, creador de empleo y riqueza. “ E-Local Turismo Sostenible” propone contribuir a un “nuevo concepto de Política Local Turística” que garantice el respeto a la identidad local y al patrimonio natural y cultural de Andalucía, con una voluntad decidida de promover las nuevas Tecnologías y las metodologías participativas para la puesta en marcha de los nuevos modelos de gobernanza local. Objetivos La finalidad última del proyecto, enmarcada dentro de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, está vinculada a la Gobernanza local para la mejora de los servicios públicos locales; se pretende, en concreto, contribuir a la toma de decisiones en y desde lo local para la puesta en marcha de políticas públicas municipales más sostenibles.

Los principios de sostenibilidad para el sector turístico son:

1. El turismo sostenible estimula la compresión de los impactos del turismo sobre los entornos naturales, culturales y humanos.

2. El turismo sostenible garantiza una distribución justa de costos y beneficios.

3. El turismo genera empleo local, tanto directamente en el sector turístico como en diversos sectores de apoyo y de gestión de recursos.

4. El turismo estimula industrias nacionales rentables: hoteles y otras instalaciones de alojamiento, restaurantes y otros servicios de alimentación, sistemas de transporte, artesanía y servicios de guía.

5. El turismo genera divisas para el país e inyecta capital y fondos frescos en le economía local.

6. El turismo diversifica la economía local, especialmente en zonas rurales donde el empleo agrícola puede ser esporádico o insuficiente.

7. El turismo sostenible requiere la adopción de decisiones en todos los sectores sociales, incluidas las poblaciones locales, de forma que el turismo y los otros usuarios de los recursos puedan coexistir. Con la incorporación de la planificación y calificación de terrenos, se garantiza un desarrollo turístico adecuado a la capacidad turística del ecosistema.

8. El turismo estimula mejoras en el transporte, las telecomunicaciones y otras infraestructuras comunitarias básicas.

9. El turismo crea instalaciones de esparcimiento que pueden ser usadas por las comunidades locales o por los visitantes nacionales extranjeros. También estimula y contribuye a costear la conservación de los yacimientos arqueológicos, edificios y barrios históricos.

10. El turismo de naturaleza estimula el uso productivo de terrenos marginales para la agricultura, permitiendo que grandes extensiones sigan cubiertas de su vegetación natal.

11. El turismo cultural refuerza la autoestima comunitaria y ofrece la oportunidad de un mejor entendimiento y comunicación entre pueblos de diferente base cultural.

12. El turismo sostenible, desde el punto de vista del medio ambiente, pone de relieve la importancia de los recursos naturales y culturales para el bienestar económico y social de una comunidad y puede contribuir a preservarlos.

13. El turismo sostenible vigila, evalúa y gestiona los impactos del turismo, desarrollo métodos fiables de seguimiento ambiental y contrarresta cualquier efecto negativo.